Formación Virtual y eliminación de Silos Organizacionales

Autor: Deep Training Solutions - 17/02/21

El teletrabajo, un modelo que en algunas compañías ya estaba implementado, se ha convertido en una realidad en este último año, que afecta a la mayoría de empresas, perfiles y puestos, que tradicionalmente se desempeñaban de manera presencial dentro de los entornos corporativos.

Esto, como todo cambio, nos ha traído ventajas, inconvenientes y muchos quebraderos de cabeza para las compañías, equipos de RRHH y en general a todos los profesionales…. En algunos casos nos ha ayudado a resolver limitaciones derivados del presidencialismo como la conciliación, el trabajo por objetivos o la flexibilidad, pero en otros casos han aparecido nuevas barreras organizacionales, o han dejado al descubierto dificultades que antes no eran tan evidentes, pero ahí estaban.

Los silos dentro de las empresas es una de esas realidades que han salido a la luz y que, en muchos casos, se ha acrecentado a causa del teletrabajo.

Estos silos, que se dan cuando un departamento, unidad o área funcional trabaja de forma aislada al resto de la compañía, también se han trasladado a un nivel interpersonal. Tras llevar un año teletrabajando desde casa, hay compañías con las que hablamos desde Deep Training Solutions en las que ni los compañeros/as de un mismo equipo saben del resto.

Según el libro “La organización sin fronteras: rompiendo las cadenas de la estructura organizacional”, Ashkenas, Ulrich, Kick y Kerr* los silos se dan por 4 tipos de fronteras organizacionales:

La falta de acceso a la información, no disponer de una comunicación fluida, el no compartir una visión común, una estructura jerárquica rígida o una cultura del “sálvese quien pueda” derivada del miedo a perder el puesto de trabajo, nos exponen a una serie de riesgos que afectan directamente en nuestros resultados como compañía:

La formación virtual nos ofrece un espacio profesional, compartido y colaborativo, fuera del entorno laboral pero vinculado a él, que nos permite trabajar aspectos importantes con nuestros equipos para eliminar estos silos organizacionales.

Teniendo en cuenta el área o temática sobre la que se desarrolla la formación, podemos incluir en un mismo grupo a personas de diferentes localizaciones, generaciones, áreas funcionales y niveles jerárquicos, rompiendo las barreas organizacionales antes nombradas.

A través de la formación en grupo, y gracias a este espacio común y compartido que nos ofrece el aula virtual podemos trabajar:

El momento de transformación en el que nos encontramos nos ofrecen unas herramientas que pueden ser decisivas en nuestro desarrollo como compañía, y la formación como elemento estratégico también aprovecha todo su potencial.

Son nuevos tiempos, nuevos retos y nuevas oportunidades, y desde Deep Training Solutions vivimos en primera persona este apasionante momento, como agente activo y sólido aliado en la formación de los profesionales y las empresas del presente y del futuro.

Keep Calm & Keep On Training!

Ref. The Boundaryless Organization: Breaking the Chains of Organizational Structure. Ashkenas, Ulrich, Kick & Kerr
Volver a actualidad