La docencia ‘online’ pide pista en la enseñanza

Autor: Deep Trainig Solutions - 28/09/20

A continuación os presentamos el artículo de Elena Sevillano publicado en El País el pasado 13 de septiembre en el que se hace un análisis del actual modelo universitario dual, el rediseño de espacios y la formación digital del profesorado a través de conversaciones con profesionales de la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios (UEF) integrada en la Universidad Pontificia de Comillas.

En este artículo se muestran como las universidades españolas se están enfrentando y adaptando el actual escenario. En estas conversaciones se plantean medidas como la modalidad de formación híbrida entre la presencialidad y la formación on-line síncrona, el rediseño de los espacios y aulas, las medidas de sanitarias y de seguridad o los planes de contingencia.

Estas adaptaciones y planteamientos son extrapolables a otras etapas de la educación formal y no formal, a excepción de la educación infantil y primaria que considero que ha de tratarse con especial importancia siendo la presencialidad parte fundamental.

Estas reflexiones son aplicables también a la formación a empresas. El momento actual es determinante para nuestro sector, igual que para otros, y es necesario y positivo evolucionar y superar los antiguos modelos formativos.

El teletrabajo ha sido y es una necesidad en muchos sectores y compañías, lo que ha precipitado unos cambios, que ya empezaban a darse con anterioridad, como la flexibilidad horaria, la deslocalización de equipos, la digitalización, la conectividad o el rendimiento por objetivos y proyectos.

De igual manera la formación requiere un nuevo modelo, un nuevo planteamiento basado en las actuales características sociales, profesionales y humanas.

Se requiere una adecuación y reformulación de principios pedagógicos, didácticos y metodológicos tradicionales, pero también necesitamos incorporar otros nuevos como la experiencia del alumno/usabilidad, el aprendizaje por proyectos o la digitalización docente.

La formación no puede ni es un sujeto pasivo ante los cambios; todo lo contario, la formación es un sector activo, y en cierta manera, responsable de dotar a los actuales y futuros profesionales de los conocimientos y habilidades que se necesitan en el entorno actual.

Artículos como el de El País nos hacen reflexionar sobre la necesidad de diseñar estos nuevos principios y escenarios formativos a través del consenso de los profesionales y en estrecha colaboración con las empresas y las tecnologías. Este es el reto, y a la vez oportunidad, que está por desarrollar.

A continuación, os facilitamos el link al artículo de Elena Sevillano publicado el pasado 13 de septiembre en El País: La docencia ‘online’ pide pista en la enseñanza

Sevillano, E. (2020). “La docencia ‘online’ pide pista en la enseñanza”. El País. Recuperado desde: https://elpais.com/
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