Los 5 valores Scrum: Impacto y Aplicación

Autor: Deep Training Solutions - 26/11/20

El pasado 18 de noviembre Ken Schwaber y Jeff Sutherland publicaron la actualización de la Scrum Guide en la que han introducido cambios respecto a la versión del 2017 mejorando este marco de trabajo cada vez más extendido,

Algo que se mantiene, tanto en la versión del año 2017 como esta actualización del 2020, son los denominados “Valores Scrum”. Valores que han de compartir los integrantes del equipo, y con los que han de actuar en consecuencia, ya que de ello depende el éxito del Scrum.

Muchas son las empresas y profesionales que conocen este marco nacido a principios de los 90, y en la actualidad, contamos con reconocidos expertos y estudiosos de este y otros modelos que forman parte de las de las Metodologías Agiles.

Desde hace tiempo empresas de diferentes sectores han implantado una cultura Agile con el objetivo de seguir generando valor como compañía, mientras que otras se encuentran en diferentes fases de implantación. También nos encontramos con empresas que conocen las metodologías ágiles, pero no quieren, no pueden o no saben cómo hacer esta transformación, y otros casos en los que ni han oído hablar de Agile…

También podemos encontramos empresas que se encuentran en procesos de implantación interminables en los que no consiguen alcanzar los objetivos deseados, u otras que tras muchos esfuerzos e inversión se han dado por vencidas y han descartado trabajar bajo estos marcos.

Pero como no todo es Agile en este mundo, muchas empresas también trabajan con metodologías tradicionales o waterfall ya que les proporciona los resultados deseados, y no tienen la necesidad de adoptar otras nuevas. Aunque también hay casos en los que no se tiene la posibilidad de trabajar bajo modelos ágiles por el tipo de proyectos que desarrollan, por la cultura de empresa establecida o por no disponer de un equipo formado y cualificado.

Trabajar sobre los “Valores Scrum” es una muy buena manera de acercarse a la cultura Agile y un punto de partida sólido desde el que seguir avanzando; sin ellos difícilmente tendrá éxito el uso de Scrum en nuestros equipos y proyectos.

Además, estos valores, al ser universales, son aplicables en toda compañía y equipo con independencia de que se quiera implementar una cultura Agile; incluso en el caso de empresas que no puedan trabajar bajo los principios Agile por el tipo de proyecto, organización interna, o procedimientos exigidos en su sector, la adopción de estos valores y actuar en base a ellos supondrá un crecimiento como empresa y una ventaja competitiva.

Citando textualmente a los autores Ken Schwaber y Jeff Sutherland. los “Valores Scrum” son el compromiso, el foco, la apertura, el respeto y el coraje.

Para que estos valores tengan un impacto significativo en nuestra compañía, no sólo han de ser asumidos por parte de la dirección, los trabajadores y resto de stakeholders, además, han de integrarse en la cultura y día a día.  Esta integración supone que nuestros equipos desarrollen su trabajo en base a estos valores, y desde la propia empresa se promocionen a través de la formación, talleres, eventos corporativos, comunicación interna y todas las herramientas de las que se dispongan.

La formación en Soft Skills nos permite trabajar sobre estos valores a nivel corporativo, y dotar a los equipos de un discurso común y compartido, además de desarrollar las competencias necesarias para actuar en base a estos principios.

Además de ser una de las mejoras formas de empezar a trabajar Scrum, la adopción, asimilación y desarrollo de estos valores nos permitirá ser una compañía flexible y adaptable; una compañía con un objetivo claro y compartido en la que los empleados estén comprometidos con su cometido, y trabajen en equipo colaborando con resto de compañeros por un bien común.

Referencias:

©2020 Ken Schwaber and Jeff Sutherland. Offered for license under the Attribution Share-Alike license of Creative Commons
Volver a actualidad